viernes, 25 de marzo de 2016

La división SS Dirlewanger

Oskar Dirlewanger desde los inicios del nazismo fue ferviente fanático. Sin embargo, fue encarcelado dos veces por abusar sexualmente de menores de edad, por lo que sus posibilidades de acceder a cargos impresionantes en la jerarquía nazi se redujeron.
No obstante ello, ante la necesidad de hombres en el frente, en 1940 muchos criminales fueron exonerados a cambio de enlistarse como voluntarios.
Heinrich Himmler tenía planes para Dirlewanger: su perfil de fanático nazi criminal lo hacía ideal para dirigir a una división de ex convictos, ladrones, violadores y asesinos exonerados que iba a ser creada en las Waffen SS.
Entre las demás divisiones de las Waffen SS hubo réplicas y malestar ante la creación de la división Dirlewanger, pero la respuesta de Himmler fue la de ascender a Dirlewanger a Sturmbannführer SS (que en el ejército sería el rango de Mayor) y envió a su nueva creación a Polonia y a Rusia a combatir a la resistencia.
Con la peor crueldad y sadismo esta división reprimió el Levantamiento del Gueto de Varsovia en 1944, y sus hombres destacaron por ser la peor división de las Waffen SS. Llegó un momento en que la división Dirlewanger era repudiada por el Ejército Alemán y por las mismas Waffen SS, ya que estaban ebrios de poder y se negaban a obedecer.
En 1945 Oskar Dirlewanger fue condecorado con la máxima distinción del Reich y ascendido a Oberführer SS (no hay equivalencia exacta en el Ejército, pero era superior a un coronel) por su "labor patriótica" .
Los éxitos no podían durar por siempre, y la división Dirlewanger cayó en Altshausen (Alemania) en cautiverio soviético. Dirlewanger fue linchado en condiciones misteriosas por prisioneros de un campo de concentración en 1945.
Su cadáver fue exhumado hasta 1960 por órdenes del gobierno francés ante una posible teoría de que habría escapado y vivía en Francia.
Los crímenes de lesa humanidad de la SS Dirlewanger alcanzaron a civiles soviéticos, judíos, civiles polacos y contra sus propios paisanos. Sin lugar a dudas, la reputación de las Waffen SS como 'organización criminal' se le debe, en parte, a Dirlewanger y sus hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario